Crecer es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta una persona. Según pasan los años, cambiamos de la misma manera que nuestro entorno cambia, y cada fase es un reto diferente que tenemos que superar. Puede parecer abrumador cuando se piensa en ello, pero las cosas siempre son más sencillas cuando tenemos a personas cerca que nos acompañan en ese viaje.
Esas personas pueden ser nuestros padres, unas personas de las que se suele esperar que nos hagan sentir seguros de nosotros mismos, y confiar en que no nos puede pasar nada malo. También, que sepan gestionar los momentos en los que nos volvemos un poco locos. Pero para esos momentos en los que los niños expresan sus rotundos “no”, “no quiero hacer eso” y “cómpramelo”, hay padres que cuentan con un as bajo la manga al cual recurrir en caso de emergencia: su ingenio.
1.

2.
Tengo la custodia dividida con mi ex. Cuando mi hijo tenía alrededor de 10 años, me visitaba dos fines de semana al mes. Yo trabajaba de camarera y no tenía una gran cantidad para gastar, pero él estaba tan necesitado por el divorcio (y no le culpo, fue feo), que siempre me estaba pidiendo MÁS cuando estaba conmigo. Fuera lo que fuera, no importaba… estaba comiendo helado y pidiéndome teriyaki.
Finalmente me di cuenta de que se sentía vacío y que recibir MÁS de mí no le estaba llenando. En su próxima visita le entregué $100 en efectivo y le dije que era nuestro presupuesto de comida y diversión para 3 días y dos noches, y que él estaba a cargo. Le compré su propia billetera para que llevara el dinero. Calculamos cuántas veces íbamos a comer y qué íbamos a hacer, y pagó él. Se quedaba con el dinero que le sobraba… pensó que era rico… luego se dio cuenta de cuánto costaba todo. Cuando no teníamos dinero para comida, comíamos las sobras, y yo no contribuía con más dinero. Después de algunos fines de semana de quedarse sin dinero o de no conseguir algo que realmente quería porque no sabía gestionarlo, empezó a pensar realmente en la mejor forma gastar ese dinero. Empezó a mantenerse dentro de su presupuesto. Y algunas veces se volvió a casa con un poco de dinero para su hucha.
Muchos años después, me agradeció que hiciera esto. Realmente cambió la forma en que pensaba sobre el dinero y el amor. Reddit.
3.
No soy padre, sino un trabajador de guardería, y aprendí esto a través de Reddit: si un niño está teniendo un berrinche, pregúntale de qué color son sus zapatos, camisas, pantalones, cualquier ropa que lleve. Esto distrae al niño lo suficiente como para detenerlo en medio de su crisis porque no ha pensado en lo que lleva puesto. Usé este truco dos veces con un niño hoy que estaba teniendo un día terrible. Le calmó de inmediato. Reddit.
4.
Cuando era niño me negaba a levantarme por la mañana. Una vez, mi mamá me dijo que íbamos a engañar a mi papá para que pensara que todavía estaba dormida. Así que me hizo ponerme ropa y luego esconderme debajo de las sábanas y fingir estar dormida. Entonces entraba mi papá a despertarme y yo le «engañaba» porque ya estaba vestida y lista. Esto funcionó conmigo durante años y nunca lo cuestioné. En retrospectiva, es bastante obvio que mis padres usaban psicología inversa para que me vistiera sin problemas. Reddit.

5.
Mi hijo era reacio a la hora de recoger los juguetes. Sin embargo, le encantan las tareas cronometradas y es muy competitivo. Le decía a mi hijo que tenía que tenía que guardar todos los juguetes rojos lo más rápido posible. Luego los azules. Luego los verdes, etc.
Juguetes recogidos. Reddit.
6.
Cuando mis hijos eran pequeños, con tres o cuatro años, y estaba cerca el momento de dejar de jugar en el parque o en la piscina, siempre les advertía con una línea de tiempo concreta que podían entender. En lugar de decir «nos vamos pronto» o «cinco minutos más», les diría algo así como «bueno, déjame verte saltar a la piscina. Siete saltos más y nos vamos». A veces el número era mayor, pero nunca menor de cinco. Menos de cinco siempre se respondía con «¡vamos, solo uno más!» Lo que normalmente no estaba permitido. Siete o más siempre fue un número tan grande que parecían llenarse y estaban listos para partir cuando fuera el momento. Reddit.
7.
Cuando mis hijos eran pequeños, mi esposa trabajaba en un gimnasio y yo llevaba a los niños a nadar por la noche. Siempre llevaba sus pijamas para la ropa que se ponían después de nadar. De esa manera, salían de la piscina, se duchaban y se ponían el pijama. No siempre se acostaban justo cuando llegábamos a casa, pero siempre estaban listos para acostarse cuando llegábamos a casa.
Fue idea de mi esposa. Reddit.

8.
Acostúmbrate a decirles gracias y lo siento a ellos. Te hace más cercano y ayuda a tu relación con ellos sin importar la edad. Reddit.
9.
No sé si fue realmente psicología inversa, o si simplemente estaba cansado. Estábamos en la fila para pagar en el supermercado. Mi hija tenía tres años, y comenzó a desesperarse, y rápidamente se convirtió en una rabieta en el suelo.
Miré hacia abajo y dije, más fuerte de lo normal, pero sin gritar: «¿Dónde está tu madre? ¡Tenemos que encontrar a tu madre!»
Ella estaba sorprendida, porque yo soy su mamá, y confundida. La rabieta terminó rápido y con abrazos. Reddit.
10.
Mi mamá me decía que solo me dejaba comer sopa después de los dulces y solo me compraba dulces que no me gustaban. Después de algunas veces, dejé de intentarlo y le rogué que me dejara comer sopa primero. Ella me sonrió y me dijo que le parecía bien. Quizás no suena tan malvado, pero creedme, sufrí. Reddit.

11.
El mejor consejo que he recibido como padre… «Se trata de un juego a largo plazo. Trabaja muy duro ahora para convertirlos en personitas decentes e inteligentes y podrás preocuparte menos a medida que se conviertan en adolescentes o jóvenes adultos más responsables y respetuosos». Es una forma de garantizar más tranquilidad años después. Reddit.
12.
Le dije a mi hija que sus orejas se ponen rojas cuando dice una mentira, ahora se tapa las orejas cuando miente. Tiene casi 7 años y todavía funciona. Reddit.
13.
Le dije a mi hijo: «No, no puedes tomar esta actividad extracurricular de ciencias después de la escuela. Tienen robots, láseres, explosiones y otras cosas peligrosas como esas». La psicología inversa funciona. Reddit.

14.
En nuestra casa, está prohibida cualquier arma de juguete. Cuando mi hijo tenía 9 años, con su dinero de bolsillo se compró en secreto una pistola que disparaba bolitas de plástico. En la calle, por accidente, le dio a otro niño con una bala en la ceja, hasta le salió sangre. Yo estaba aterrorizada de que el chico pudiera incluso perder un ojo, pero no empecé a gritar ni a regañar a mi hijo. El castigo fue el siguiente. Le vendé un ojo con una venda, le prohibí quitársela durante 5 horas y le dije: “Debes entender cómo se sentiría ese chico si la bala le hubiera dado un poco más abajo”. Se deshizo de la pistola. Twitter.
15.
Si tienes dificultades para que coman sus verduras, dáselas antes de la cena porque es cuando tienen hambre y comerán casi cualquier cosa. Dales zanahorias y pepinos en un vaso, que es una gran merienda. Reddit.
16.
Tuve 3 hijos muy cercanos en edad. En un momento les asigné a cada uno un día de la semana (a cada uno le dieron dos y el domingo era el sobrante). Cualquiera que fuera la pregunta, la respuesta era de quién era el día. ¿Quién hace algo primero? ¿Quién puede viajar delante? ¿Quién tiene que bañarse primero? Me ahorré muchas discusiones con esto. Reddit.

17.
Si quieres disfrutar de un tiempo sin ser molestado, dile a tus hijos que te vas a echar una siesta y que cuando te despiertes todos van a hacer las tareas del hogar juntos. Querrán dejarte dormir el mayor tiempo posible para evitar hacer las tareas del hogar, así que te dejarán solo para que duermas la siesta o hagas otras cosas como leer. Reddit.
Y tú, ¿tienes algún truco genial en tu arsenal de crianza?