La gran ola de calor en Norteamérica “es más propia de Oriente Próximo”.
Otro año más en el que en muchas partes del mundo se sufren condiciones meteorológicas extremas. No hace mucho que Texas se congeló, con las temperaturas más bajas de su historia. Ahora le toca el turno al noroeste del Pacífico de los Estados Unidos y la Columbia Británica, en Canadá: están sufriendo un calor extremo que, en teoría, debería ocurrir una vez cada milenio.

La Organización Meteorológica Mundial —OMM—, dependiente de la ONU, lanzó el pasado martes una alerta ante la “ola de calor excepcional y peligrosa” en unas zonas que están más acostumbradas al frío que a las altas temperaturas. La organización advirtió que “las temperaturas extremas representan una gran amenaza para la salud de las personas, la agricultura y el medio ambiente”, especialmente en zonas en las que los habitantes no suelen tener equipos de aire acondicionado.
Se han alcanzado 47,9 grados centígrados en la Columbia Británica, 41,7º en la ciudad estadounidense de Seattle, o 44,4º en Portland. La OMM intentó hacer un recuento de los récords, pero admitió que “se han batido tantos que es difícil hacer un seguimiento”. Y es que las temperaturas que se están dando “son más típicas de Oriente Próximo que de una región que alberga las Montañas Rocosas y el Parque Nacional de los Glaciares”.
Ante la aterradora perspectiva, la gente está documentando en las redes sociales lo que supone experimentar estas temperaturas. Algunos se lo toman con humor, aunque Omar Baddour, jefe de la división de Vigilancia y Políticas Climáticas de la OMM, incidió el pasado martes en que “las olas de calor son cada vez más frecuentes e intensas a medida que las concentraciones de gases de efecto invernadero conducen a un aumento de las temperaturas globales”.
1. «Mi papaíto me hizo una piscina para combatir el calor.»

2. «Escuché algunos ruidos extraños en el exterior. Cuando salí, esto había ocurrido…»

3. «Unos 40 grados a la sombra en nuestro granero, estamos haciendo lo que podemos.»


4. «Atención.»

5. «Mi aparato de aire acondicionado explotó en medio de la ola de calor.»

6. «El antes y el después de mis hortensias durante la ola de calor. Buenas noches, dulces princesas.»

7. «Hizo tanto calor que la calle Denver se dobló.»

8. «No hace tanto calor.»

9. «La nieve derritiéndose por el excesivo calor en la Columbia Británica.»

10. «Hace tanto calor que mi tío y yo hemos llenado su zona de patinaje con una manguera.»

11. «Calentando mis mini-tacos en el aparcamiento del IKEA.»

12. «Aviso: si aparcar debajo de las vías del tren, el alquitrán se está derritiendo y es bastante complicado de limpiar.»

13. «La ola de calor está afectando a mi habitación de los juguetes. Hay cosas que se están doblando, y las uniones de las figuras están aflojándose y haciendo que las cosas se caigan todo el rato.»

14. «Los ventiladores son lo único que se ha agotado durante la ola de calor. Buena suerte intentando comprar helados.»

15. «Aproveché para hornear galletas en mi coche.»

16. «Así es como corté el césped durante la ola de calor.»

17. «Siempre pensamos que era de pésimo gusto hacer esto, pero no nos ha quedado más remedio.»

18. «Este es el calor que hace en Portland ahora mismo: esta es la casa de mi vecino, el revestimiento de vinilo de su casa se está ampollando bajo el sol con 42 grados de calor.»

19. «Parece que nuestras velas necesitan animarse.»

Y tú, ¿qué tal llevas el calor de este verano? Cuéntanoslo en los comentarios.