web analytics

30 banderas rojas en entrevistas de trabajo que te advierten de que «trabajar aquí será un asco»

Muchos empleadores emplean técnicas como recopilar información sobre un solicitante antes de una entrevista de trabajo. Por eso, debería ser completamente normal que dicho solicitante también recopile información sobre el empleador. En el proceso, podría encontrarse con algunos detalles son indicios de «problemas» mayores.

Cuando un usuario preguntó en Reddit «¿Cuáles son las señales de alarma en una entrevista de trabajo que te alertan de que «Trabajar aquí sería un asco»?», muchos usuarios de la red social comenzaron a compartir sus conocimientos. Y lo cierto es que, entre los más de 22.000 comentarios del hilo, hay algunos que merece la pena conservar.

1.

Una vez me presenté para una entrevista y el gerente no estaba ese día. Nadie me llamó para avisarme.

La secretaria no se disculpó en absoluto por el problema de la programación. Ella estaba literalmente como «oh, no está aquí hoy» en un tono que sugería que de alguna manera ya debería saber eso. Dijo que me llamarían para reprogramar la próxima semana. Le dije que no estaba disponible de lunes a miércoles, pero que sí lo estaba el jueves y viernes. Dijo que si no podía encontrar tiempo para la entrevista, probablemente no encajaría bien. Dije que me parecía bien, continué con mis otras entrevistas y terminé trabajando en otra parte.

Uno podría pensar que ahí se acabó todo, pero tanto el gerente como la asistente del gerente hablaron mal con otras personas del sector, incluido uno de mis amigos.

¿Hola? Les di mi tiempo para una entrevista. Me faltasteis al respeto al no llamarme para avisarme que se canceló. Les ofrecí las horas que estaba disponible para reprogramar, ¿y eso fue una falta de respeto de alguna manera?

Foto de Adib Hussain en Unsplash

2.

Una vez, un entrevistador me preguntó directamente si tenía algún problema para trabajar gratis los fines de semana… Le dije que mi tiempo libre es más valioso que cualquier otra cosa y que la única forma en que trabajaría un fin de semana sería si me pagaran y si tenía ganas de trabajar ese fin de semana. Se enojó mucho conmigo y terminó la entrevista de inmediato.

La señal de alarma más grande que he visto en mi vida porque ni siquiera intentaron ocultarla.

3.

«Bueno, las horas extras no son obligatorias, pero la mayoría de la gente se queda más tiempo la mayoría de los días».

Spoilers: Las horas extraordinarias son obligatorias.

4.

Si siempre están contratando. La rotación constante del personal significa que se va mucha gente, por lo que debe ser malo.

Foto de Magnet.me en Unsplash

5.

Cuando te dicen «lo que te estoy pagando queda entre tú y yo, no comentes el pago con nadie más» generalmente significa que están tratando de pagarte menos que a tus compañeros de trabajo que hacen el mismo trabajo y no quieren que lo sepas.

6.

«Solo queremos lo mejor de lo mejor». Yo: «¿Cuánto están pagando?» «El salario mínimo».

7.

No lo sabía en ese momento, pero «llevarás muchos sombreros» era una señal de que me iban a dar el trabajo de cuatro puestos y el salario de uno. No duré un año allí antes de irme y ahora ni siquiera termino de leer los anuncios de trabajo que incluyen esa frase.

Foto de JESHOOTS.COM en Unsplash

8.

Cuando preguntas, «¿qué le gusta de trabajar aquí» y el entrevistador habla sobre la ubicación del trabajo («¡es un gran lugar para vivir!») en lugar del trabajo real.

9.

«Trabajamos duro y jugamos duro».

Traducción: “Trabajarás más de 60 horas a la semana. Se espera que trabajes hasta altas horas de la noche y a primera hora de la mañana. La gente tratará este trabajo como si fuera toda su vida. También te pagaremos menos. Puede parecer un salario decente, pero cuando cuentas las horas que has dedicado, no es ni remotamente competitivo con el estándar de la industria. Pero tenemos barriles de cerveza y una mesa de ping pong «.

Además, si todos los que te entrevistaron han estado allí menos de dos años, es una señal de que no pueden retener buenos empleados.

10.

Esto me pasó a mí en realidad:

Entrevistador: ¿Tiene alguna pregunta para nosotros?

Yo: ¿cuál es un desafío al que se ha enfrentado este departamento recientemente?

Entrevistador: Seguridad laboral.

Foto de charlesdeluvio en Unsplash

11.

Siempre pregúntele al entrevistador sobre la última persona que trabajó en el puesto para el que se está entrevistando, cuánto tiempo trabajó y por qué se fue. Sus respuestas pueden ser muy reveladoras del entorno laboral.

12.

Cuando estás firmando todos los formularios que te dan y te estás tomando tu tiempo para leer cada documento para poder comprender completamente en qué te estás metiendo y comiencen a decirte que no necesitas leer esto y que solo firmes aquí y así sucesivamente.

13.

Último trabajo que tuve.

«Sí, todos aquí son nuevos, pero es totalmente por culpa de covid»

«Al jefe no le gusta que la gente salga a almorzar porque teme que no regresen, así que trae tu propio almuerzo»

«Te mirarán raro si te vas a tiempo». Era una empresa de propiedad china con una gran influencia en la cultura laboral china, por lo que se esperaba que uno se quedara horas extras toda la semana.

También «la gente aquí es agradable pero es bastante estresante».

También me dijo mi formador «¿quieres saber cuál es el mejor consejo que puedo darte? Encuentra otro trabajo». Esto fue como… en mi segunda semana.

Foto de Maxime en Unsplash

14.

«No vas a tener hijos pronto, ¿verdad?».

«¿Cuáles son sus preparativos para el cuidado de los niños?».

Son las dos cosas que mi esposa ha estado soportando. Asumiría que no postulase si fuera un problema, ¿verdad? Curiosamente, soy un hombre y nunca me han preguntado.

15.

Una vez formé parte de un grupo de incorporación para un trabajo de informático. Nos entregaron a todos el «contrato» de una página y todos, excepto yo, lo firmaron de inmediato. Cuando leí el papeleo, descubrí que estábamos firmando un documento misterioso. Las cláusulas incluían «Estoy de acuerdo con la política de seguridad de búsqueda e incautación personal (adjunta)». Sin otras páginas, no había forma de determinar a qué estaba dando mi conformidad. Seguí solicitando más y más páginas hasta que el empleado de recursos humanos dijo «está bien, supongo que estás decidido a retrasarnos a todos. Te trataremos por separado si estás dificultándolo tanto».

Después de salir y conducir hasta casa, llamé al gerente de contratación para disculparme por no aceptar el trabajo. Me contó que RR.HH. informó que me había marchado después de negarme a someterme a una prueba de drogas.

16.

Mi favorito es «hay mucha gente esperando para trabajar aquí, considérate afortunado». Enorme señal de alarma.

Foto de Austin Distel en Unsplash

17.

Tuve una entrevista en línea con una empresa hace unos años.

Fui entrevistado por el gerente regional, parecía una entrevista normal.

A la mitad, dejó escapar que había otras seis personas de su empresa mirando y escuchando, pero el software estaba configurado para que yo no pudiera verlos ni escucharlos.

Y realmente se divirtió contándome esto.

Fue como estar en una primera cita con alguien y descubrir más tarde que ella tenía una cámara oculta y que sus padres y otros seis miembros de la familia estaban mirando todo el tiempo.

Dije que no. Al diablo.

18.

Vine para una entrevista de trabajo a las 7:30 PM. Todo el personal todavía estaba en la oficina. Debería haber sabido en ese momento que lo de trabajar de 9 a 5 no iba a suceder nunca. Un día trabajé hasta las 2:30 a.m. para terminar un gran proyecto y mi jefe me dijo que podía venir una hora más tarde a la mañana siguiente. Vaya, gracias hombre, con mi viaje en transporte público que me deja 2 horas completas de sueño en lugar de solo una.

19.

Siempre pregunto por las curvas de entrenamiento y aprendizaje. En todos los trabajos que tuve y que salieron mal, noté que cuando hacía esa pregunta, tropezaban. En el trabajo actual que tengo, cuando hice la pregunta, echaban chispas por los ojos mientras explicaban todo el proceso desde el día 1 hasta la transición al trabajo en solitario. E incluso cuando el Covid19 golpeó, lograron continuar sin perder el ritmo.

Foto de Sigmund en Unsplash

20.

Cuando se equivocan en la hora de la entrevista y luego te critican. Tuve un par de entrevistas en las que eso sucedió y la persona me dijo que fui yo quien cometió el error. No me sentí mal por perder la oportunidad.

21.

Una vez me dijeron: “A veces los trabajadores por horas hacen huelga y nos encierran para mantener la línea de producción en funcionamiento, pero la gerencia nos trae filetes y tenemos un acuerdo informal con los sindicatos para que pueda cruzar las líneas de piquete una vez a la semana para visitar su esposa».

22.

Mucha gente de pie en los escritorios de sus colegas charlando. O se espera que estés presente en todo momento sin suficiente trabajo, o estarás haciendo el trabajo de los compañeros de trabajo.

Además, he tenido muchas entrevistas en las que me dijeron que no esperaban que tuviera una mentalidad de 9 a 5; entonces tiendo a responder «claro, si el trabajo está hecho antes de las 3, estaría bien con irme temprano» y considero a cualquiera que objete seriamente que no vale la pena trabajar por eso.

Foto de TheStandingDesk en Unsplash

23.

«No nos gustan los que «observan el reloj» aquí. Esperamos que todos estén comprometidos». Esperando más trabajo sin pago adicional. Enfadarse contigo cuando te vas a las 5 a pesar de que las horas de trabajo indicadas en el contrato terminan a las 5.

24.

Una vez rechacé una oferta de trabajo porque mencionaron que la persona anterior en el puesto había renunciado después de unos meses, y la mayoría de las personas con las que me entrevisté parecían estresadas.

25.

Tendrás jornada a tiempo completo, pero no será «tiempo completo», es decir, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para evitar brindarle beneficios a pesar de que lo tengamos trabajando más de 40 horas en una semana.

Foto de Johnny Cohen en Unsplash

26.

«Somos una familia» es un código para trabajar muchas horas, muchas horas extra y no se preocupan por sus empleados.

27.

«Estamos buscando estrellas de rock».

Significa: «Estamos buscando personas que toleren nuestra paga de mierda, nuestras horas y el trato que damos a los empleados».

28.

La única pregunta que todo solicitante de empleo debe hacer es: «¿Por qué está disponible este puesto?», Y observe las caras de todos en la sala antes de responder. Si te dicen que la empresa está creciendo y es una nueva posición, ¡genial! Si Mary sonrisas dice que era su trabajo pero que acababa de ascender, ¡fantástico! Si te dicen que las últimas personas que probaron en el puesto simplemente no funcionaron, dale las gracias y vete.

Pexels

29.

«Debe usar ropa que tenga el logotipo de la empresa. Debe comprarla usted mismo. A la empresa».

30.

Cuando te preguntan de repente qué clientes puedes traer contigo.

¿Qué te ha parecido la lista? ¿Añadirías algún consejo a ella? Cuéntanoslo en los comentarios.