web analytics

Cocineros profesionales comparten 20 errores habituales en la cocina que debemos evitar a toda costa

Nos guste o no, todos tenemos que cocinar en algún momento de nuestras vidas. Hay personas que lo consideran un fastidio, y otras que son verdaderas aficionadas y consideran que lo hacen bastante bien. Pero, como ocurre con tantas cosas, a veces damos por sentado que hacemos las cosas correctamente, y cometemos errores que nos impiden llevar a nuestro chef interior a un nuevo nivel.

Pexels

Confiar en nuestras papilas gustativas a veces no es suficiente, y los cocineros profesionales pueden guiarnos con consejos sencillos a evitar cometer errores muy habituales. En Reddit hubo un hilo en el que alguien preguntó a los chefs de la red social por esas cosas que «todos hacemos mal en la cocina«. Las respuestas fueron muy interesantes y, lo que es mejor todavía, son consejos fáciles de recordar y de seguir.

Algunos son tan simples como saber por qué no hay que añadir nunca una cebolla y un ajo al mismo tiempo, o la importancia de tener siempre las cosas a mano antes de empezar a cocinar. ¡Esperamos que te resulten tan trascendentales como a nosotros!

1.

Siempre limpia sobre la marcha. Tira la basura, limpia los líquidos que se derramen, y guarda los utensilios innecesarios. Si cuando terminas de cocinar parece que ha pasado un tornado por tu cocina, es que la has c*gado. Fuente.

Pexels

2.

Ponle sal al agua en la que vas a cocer la pasta. Échale sal en abundancia. Y no le añadas aceite al agua a menos que quieras que la salsa se deslice de la pasta. Fuente.

3.

Hay una regla realmente simple cuando se cocina un filete: déjalo en paz. Deja de toquetearlo. Deja de pincharlo y empujarlo y moverlo y darle la vuelta. Deja que se cocine. Deja que el calor haga lo que se supone que tiene que hacer. Conoce tu fuente de calor y aprende a confiar en ella. Casi todos los cocineros que conozco incumplen esta regla. Fuente.

4.

Ten las cosas listas en su lugar.

¿Alguna vez has estado a la mitad de una receta y te has dado cuenta de que no habías sacado el queso rallado? ¿Y todo se queda detenido (y sobrecocinado) mientras rallas queso?

Tener todo listo desde el principio te permite agregar las cosas cuando es necesario agregarlas y ayuda a sacar los platos en el momento adecuado. Fuente.

Pexels

5.

Es la grasa la que lleva el sabor. Si vas a saltear algo, pon la hierba y las especias con la mantequilla o el aceite que hay en la sartén. No los pongas en la harina que estás usando para rebozar la comida. Fuente.

6.

Algo que no leo a menudo: en lugar de agregar más sal, intenta agregar un ácido. Un chorrito de vinagre o zumo de limón o lima puede hacer que los sabores resalten sin salar demasiado. Fuente.

7.

Cuchillos afilados. Hace las cosas un millón de veces más fáciles y, en realidad, al final es mucho más seguro. Combinado con el agarre adecuado y un poco de práctica, de repente cortar cosas para la preparación se convierte en un paso más, en vez del paso más odiado. Para algunas personas incluso se convierte en algo divertido. Fuente.

Pexels

8.

Cocinar demasiado caliente para acelerar las cosas. Si la receta indica que el tiempo y la temperatura adecuada para algo es 1 hora a 350 grados, no sirve cocinarlo a 425 durante 35 minutos. Algunas cosas necesitan cocinarse lenta y suavemente. Fuente.

9.

Quiebra los malditos huevos en una superficie PLANA, no en el borde de un tazón o sartén. El agrietamiento en una superficie plana facilita la apertura y la conservación de la yema. Si lo rompes en un borde, empujas la cáscara dentro del huevo y es más probable que rompa la yema. Además, si por alguna razón hay bacterias o suciedad en la cáscara, es más probable que contaminen el interior. Fuente.

Pexels

10.

Mucha gente tiende a echarle poca sal a la comida. Le tienen miedo al sodio, pero lo cierto es que la gran mayoría del sodio en su dieta proviene de la comida procesada y la comida rápida, no de la comida casera. Fuente.

Pexels

11.

Mi cuñado es cocinero profesional y me enseñó a desglasar una sartén para hacer una salsa. Si la dejas caliente y la empapas con una taza o más de vino, caldo o agua, ¡puedes convertir incluso las cosas más básicas en una delicia! Las cosas que se quedan en la sartén y que quitas cuando terminas de cocinar son cosas buenas, así que aprende a desglasar. Fuente.

12.

Practica tus recetas. Cuando encuentres un risotto que te guste, no hagas una y otra vez el mismo. Cocina 10 risottos diferentes dos o tres veces cada uno durante un largo período de tiempo. Hacer esto te ayuda a comprender los conceptos básicos de cómo hacerlo y te permite detectar malas recetas, reconocer las buenas, e incluso improvisar sin una. Fuente.

13.

Tener miedo a los cortes de carne más grasos. Las personas están tan acostumbradas a comer pechuga de pollo deshuesada y sin piel que las usan en recetas que son 10.000 veces mejores usando muslos de pollo. Si tu principal preocupación es reducir la grasa, perfecto, pero si estás comiendo con moderación o buscando sabor, muslos muslos muslos amigo mio. Fuente.

Pexels

14.

Siempre seca la carne antes de saltearla o dorarla. Si no lo haces, en realidad la estarás cocinando al vapor. Fuente.

15.

No compre tomates rosados y sin olor. Los buenos tomates frescos tienen que tener un olor distintivo y ser agradables y tener color rojo o amarillo. Los supermercados suelen vender tomates que no son tomates, no tienen sabor y a menudo están sin madurar. No los compres. Fuente.

16.

No presiones o aplastes las hamburguesas mientras se cocinan en la barbacoa, simplemente las estás secando al exprimir los jugos en mi humilde opinión. Fuente.

Pexels

17.

Échale Sal y deja la carne fuera para que alcance la temperatura ambiente antes de cocinarla. Fuente.

18.

Si quieres unas patatas asadas perfectas (asados al horno, cortadas en trozos) con el exterior crujiente y el interior esponjoso, primero hiérvelas durante unos 5-10 minutos en agua salada. Luego asarlas. Fuente.

20.

Nunca añadas el ajo y la cebolla al mismo tiempo.

Las cebollas tardan unos 8 minutos en sofreírse y el ajo tarda unos 30 segundos. Si los añades a la vez, tendrás un ajo quemado y amargo. Fuente.

Pexels

Y tú, ¿añadirías algún consejo a la lista?