“No tendré que aguantar berrinches”: una joven de 21 años se operó para no tener hijos

La gran duda: ¿Tenemos o no tenemos hijos?

En estos momentos, se está produciendo una diminución de la natalidad en muchos países. Después de lo peor de la pandemia, los nacimientos bajaron en países como España hasta ratios de 1975. Este descenso de la tasa de natalidad duró los dos o tres meses de la primera ola, pero no deja de ser significativo. Para los expertos, las circunstancias que hemos vivido no son lo único que explicaría el retraso en la decisión de tener un hijo, sino también el miedo y la incertidumbre ante el futuro.

Pexels

Un estudio que publicó recientemente PNAS analizó la ratio de natalidad en 22 países desarrollados. La investigación se detiene en los nacidos en enero de 2021 y, solo en algunos casos, febrero y marzo. O sea, que el grueso de los datos se refiere a los concebidos en la primavera del año pasado. Los resultados del análisis muestran que los países en los que más bajó la natalidad fueron España, Portugal e Italia, donde el descenso fue de hasta el 11,2% respecto a los mismos meses de 2019.

Pero, ¿qué parte de este descenso se debe al coronavirus, y cuál a otros factores? Históricamente, las encuestas realizadas indicaban que los motivos principales para este tendencia eran de índole económica, situación laboral y dificultad en la conciliación. Sin embargo, no es todo tan sencillo, y hay muchísimos factores cuando una pareja se plantea tener o no tener hijos. Lo cierto es que en el momento en el que se plantean esta decisión, se produce una reflexión personal sobre cómo vivir la vida.

Pexels

Además de los factores externos, existen otros internos como los factores personales, que son totalmente personales, y que determinan el deseo “en sí mismo” de querer tener hijos o no. Lo cierto es que existe ya un término que definen a las parejas en las que ambos trabajan y deciden no tener hijos. Se trata del acrónimo inglés “DINKS” —”Double Income No Kids”, o sea, “doble ingreso sin hijos”—. Se trata de parejas en las que los dos trabajan y no tienen hijos. Se estima que representan el 4% de los hogares de España (datos de 2017) y lo característico es que hay un claro acuerdo entre los dos miembros de la pareja.

Esta TikToker se operó para no tener hijos y las redes la criticaron.

Consideramos que esta elección puede ser tan satisfactoria como la de una pareja que haya decidido tener hijos. En realidad, la felicidad está ligada a la coherencia que existe con la vida que queremos vivir. Si somos coherentes con nuestros principios, tendremos una sensación de felicidad y de crecimiento personal, independientemente de si tenemos hijos o no.

Así, la sensación de infelicidad o de malestar aparecería cuando la decisión se toma en función de los demás y la presión que ejercen. No tener hijo es una cuestión que sigue generando controversia, especialmente cuando hay procedimientos médicos de por medio. Lo sabe bien nuestra protagonista, una tiktoker que nunca se imaginó que una de sus grabaciones se volvería viral por una decisión personal que compartió con sus seguidores. La joven colombiana se hace llamar Spanic Pavas, y a través de sus redes compartió la decisión de operarse con solo 21 años.

Instagram

A pesar de que muchos consideran que “que se arrepentirá”, o que debía esperar a tener una pareja, ella considera que no necesita de nadie para tomar esa decisión. Su primer TikTok sobre el tema consistía en un video en el que contaba los días en forma de cuenta regresiva para realizarse el procedimiento. En la leyenda, aparecía el siguiente texto: “Me ligué las trompas a los 21 años porque sufrí mucho hormonalmente por los anticonceptivos y no quiero tener hijos”.

A partir de ese primer video, empezó a recibir críticas de todo tipo. Aunque la joven tomó la decisión de no responder a los comentarios más negativos, sí quiso defender su decisión. Al ser cuestionada  la posibilidad de que un hijo te cuide cuando seas mayor, lo tiene claro: “Yo no puedo traer hijos al mundo para que me de plata, que me mantenga, que me cuide. Absolutamente no”, contestó.

Instagram

Muchas madres le cuestionaron que “se arrepentiría”, pero ella dejó claro que a pesar de que para otras mujeres “lo más importante en la vida es ser mamá, para mí lo más importante es no serlo y ser una mujer absolutamente independiente de todo”. Cabe destacar que también hubo muchos comentarios de mujeres que quisieron saber más sobre el proceso, y otras a las que ayudar a tomar su propia decisión.

“Es un proceso definitivo y que no duele mucho. 7 días después te quitan los puntos y todo súper bien”, aclaró en otro de sus videos. Después de muchos comentarios y preguntas, la joven ahora con videos de humor la decisión de no tener hijos. En uno de ellos, en el que se escuchan gritos de niños, se alegra por no tener que “aguantar berrinches”. A pesar de la edad de la joven, ella parece tener clara su decisión, y no espera sentirse culpable en el futuro: ella simplemente no quiere tener hijos.

Instagram

Y tú, ¿qué opinas de su decisión?