web analytics

Pidió una cerveza con limón en Portugal y lo que le trajo la camarera ha dejado a todos con la boca abierta

Tan cerca, tan lejos.

España y Portugal comparten espacio dentro de la Península Ibérica. Bajo el lema «el mundo no es suficiente», Felipe II conquistó la tierra vecina en 1580. Sin embargo, cuando Juan IV de Portugal entró en la Casa de Braganza, la nueva dinastía en Portugal que debilitó a la Casa de Austria, se puso fin a la llamada «unión ibérica» mantenida por tan solo 60 años. De hecho, el 1 de diciembre es la fiesta nacional en Portugal y lo que se celebra es la independencia de España.

Pexels

Tenemos muchas cosas en común con nuestros vecinos portugueses, pero también existen grandes diferencias culturales. Puede que los que hayan visitado Portugal se hayan quedado impresionados de que, a pesar de estar a tan sólo unos kilómetros, existe una diferencia horaria. En Portugal el día comienza una hora antes que en España, ya que a Portugal le corresponde el huso horario europeo —aplicado desde 1972— pero escogió no seguirlo. La razón tiene que ver con la salud pública, ya que cuanto más al oeste nos hallemos, más complicado es adaptar el ritmo de vida al ciclo solar.

Cabe destacar que a España también le pertenecía el huso horario de la Europa Occidental, por lo que podría decirse que vamos adelantados 1 hora con respecto al huso horario que nos pertenecería. Este factor se incrementa otra hora más con la llegada del verano, y explica porqué somos el país en el que nos dormimos, comemos y cenamos más tarde.

Por este motivo también, cuando salimos a comer en Portugal nos resulte tan complicado comer a las 13:00. Es importante que tengas esto en cuenta, ya que si te invitan a comer en Portugal más vale que no llegues tarde o les costará mucho perdonártelo. Los portugueses son extraordinariamente puntuales, y consideran muy irrespetuoso llegar tarde a cualquier compromiso. Evidentemente, no son las únicas diferencias culturales, tal y como ha descubierto la usuaria de Twitter @krikimina.

Compartió lo que le trajeron en un bar portugués y se volvió viral.

Esta Semana Santa han sido muchos los españoles que han aprovechado para viajar, y uno de los destinos que han elegido muchos de ellos ha sido Portugal. Entre ellos, kriki, una española que descubrió «por las malas» una curiosa diferencia cultural entre España y Portugal. La turista contó en Twitter lo que ocurrió cuando pidió «una cerveza con limón». Su publicación se terminó convirtiendo en un fenómeno viral, que en el momento de escribir estas líneas tiene más de 49.000 likes.

Twitter

No obstante, evidentemente no ha sido la única persona a la que le ha ocurrido algo parecido. En las respuestas a su tuit se han compartido muchas anécdotas similares. Algunas de ellas, sucedidas también en Portugal; otras, sin salir de España, o en países más lejanos como Reino Unido. Y como no solo de cerveza vive el hombre, también hay confusiones parecidas a la hora del desayuno.

Twitter
Twitter
Twitter
Twitter
Twitter

Y tú, ¿has tenido algún suceso similar? Cuéntanoslo en los comentarios.