El examen ha terminado y solo falta esperar a las calificaciones. Finalmente, el maestro te lo devuelve con la nota que obtuviste, y te llevas una desagradable sorpresa. Sientes que es injusto que tu puntuación sea más baja que la de tu amigo, que es el peor estudiante la clase. O que te hayan suspendido un trabajo que creías que habías bordado.

Es habitual que los estudiantes tengan la impresión de que el sistema de calificaciones no es justo para ellos. Un sentimiento que podría resolverse si los maestros informaran a los estudiantes de cuáles son sus expectativas antes de que comiencen un examen o proyecto, o de qué método de calificación va a emplearse.
Aunque la expectativa es que los maestros califiquen de manera justa e imparcial, a menudo es más fácil decirlo que hacerlo. En muchas ocasiones, los profesores califican según sus propios estilos, lo que dificulta la comparación de una persona con otra. Un problema que se vuelve aún más pronunciado cuando hay profesores que tienen políticas de calificación… extravagantes.
Nuestros protagonistas de hoy se encontraron con profesores que utilizaron las calificaciones como una forma de comunicar información a los estudiantes, en lugar de simplemente evaluar el desempeño. O quizás simplemente estaban mal pagados y con exceso de trabajo, y fueron las notas de los alumnos las que sufrieron las consecuencias. Sea como sea, cuando alguien preguntó en Reddit «¿Cuál es la razón más absurda por la que un profesor te ha puesto malas notas?«, estas personas pudieron al fin desahogarse al respecto.
1.
En Inglés teníamos pruebas de ortografía semanales. La maestra incluso nos hacía escribir cinco veces las palabras con las que nos había equivocado entregárselas al final de la clase. A mi me parecía que parecía una clase de recuperación, y probablemente en alguna ocasión lo expresé de una manera no demasiado diplomática.
Siempre obtenía puntuaciones perfectas, pero una vez me devolvieron un examen que no tenía errores reales marcado como un 0%. La explicación de la profesora fue que en el periodo de descanso antes de la prueba había distraído a un estudiante que terminó sacando su peor nota, y era culpa mía por no haberle dejado estudiar. Fuente.

2.
Tenía que hacer una presentación en Biología, y la profesora nos dijo que hiciéramos una introducción creativa en vez del típico «hoy voy a contaros…»
Así que es lo que hice. Me inventé una pequeña historia sobre una mujer mayor que iba al supermercado y mostraba algunos síntomas de una enfermedad que era el tema sobre el que trataba mi presentación. Me involucré tanto con el personaje, que incluso tenía un nombre y un pasado inventado. Dibuje paneles de cómic para que todo el mundo pudiera seguir el hilo con facilidad, y al final de la presentación pregunté a la clase qué síntomas tenía la mujer y, por lo tanto, en qué etapa estaba su enfermedad.
Cuando me dieron las notas, la profesora me quitó puntos porque «me dijo que fuera creativo en la introducción, pero no usó una idea original». ¿Cómo? Yo me inventé la historia, dibujé los paneles del cómic, lo hice todo. Me sentí traicionado. Si no hubiera hecho una introducción creativa me hubiera quitado puntos, así que hice una introducción creativa, y me los quitaron de todas formas. Todavía me enfado cuando lo recuerdo. Tenía 15 años. Fuente.
3.
A un amigo mío le quitaron un punto en un examen por rascarse la cabeza. El profesor dijo que estaba fingiendo. Fuente.
4.
Me suspendió porque las grapas no estaban «en el sitio adecuado», a pesar de que estaban en la esquina superior izquierda como siempre. Fuente.

5.
Le pasó a una estudiante de 7 años que entrené para un concurso de oratoria. Ella era una niña prodigio, que había aprendido de forma autodidacta a hablar inglés en un país en el que poca gente hablaba inglés correctamente. Además tenía un talento natural para estructurar un discurso, e improvisaba sus disertaciones en vez de memorizarlas.
Tras finalizar su discurso, el primer comentario de los jueces fue «¿Crees que hablas inglés mejor que nosotros?» Alerta de spoiler: afirmativo, charlé con ellos y ninguno hablaba inglés de manera fluida. Terminaron dándole la segunda peor nota. Le pusieron una nota mala por hablar mejor que la persona que hacía la evaluación. Fuente.
6.
Me suspendieron porque no me gustó una película que se suponía que era su favorita. Esta maestra hacía este tipo de cosas a sus estudiantes. Hubo quejas, pero me gradué antes de saber cómo terminaron. Fuente.
7.
Me pusieron un cero porque mi profesora «no creía» que hubiera leído el libro. Me dijo que si pensara que había leído el libro, me pondría un 75%. Según ella, acertar 75% de las preguntas del cuestionario significaba que no me lo había leído. Todavía me molesta 10 años después. Fuente.
8.
En los 90 mi familia no tenía ordenador y yo no tenía acceso a uno. Pasé mucho tiempo haciendo a mano los trabajos del colegio, y en una ocasión me pusieron un Suficiente con la siguiente anotación: «Te hubiera puesto un Notable si lo hubieras hecho en un ordenador». Todavía me enfado al pensarlo. Fuente.

9.
Cuando tenía unos 12 años, mi profesor de gimnasia me suspendió porque decía que nunca sonreía. En aquella época mi vida era horrible. Fuente.
10.
Me suspendió porque no se leyó mi trabajo. Era una clase de la universidad en la que los trabajos los corregía un asistente; estaba claramente abrumado, así que solo leyó las introducciones y calificó los trabajos basándose únicamente en ellas. Mi trabajo tenía una introducción de dos partes en las que respondía completamente la cuestión, pero el asistente solo se leyó la primera parte. Me lo devolvió con una «F» encima. Después de explicárselo, aceptó cambiar la nota si reescribía mi introducción. Fuente.
11.
Mi profesor perdió todos mis trabajos del curso en el autobús de camino a casa. Me negué a hacer todo el trabajo de un año en 3 semanas, y me bajaron la nota de Notable a Suficiente. Increíble. El colegio se puso de su lado. Fuente.
12.
A una amiga mía le suspendieron en Francés porque tenía acento francés. La profesora no entendía su francés porque era americana. Mi amiga había hablado francés desde que tenía 4 años. Fuente.

13.
Me suspendieron por «mala gramática» en una cita que utilicé. La cita era de Oppenheimer: «I’m become death, destroyer of worlds» («Me he convertido en la muerte, el destructor de mundos»). Fuente.
14.
En un examen saqué un 10/10, pero mi profesora me quitó puntos porque no quería que el resto de compañeros de clase me tuvieran envidia. Era una clase de Inglés en una escuela holandesa, y yo era la única persona que hablaba inglés nativo. Era un curso solo para adultos. Fuente.
15.
En el instituto me apunté a clases de Español. La mitad de la clase eran personas nacidas en México, o americanos con padres mexicanos. Pero por lo visto el español que hablan en México no es español verdadero y les bajaban la nota por tener acento. Fuente.

16.
Cuando tenía 8 años sufrí un accidente y me escayolaron mi brazo derecho. El profesor me suspendió porque le costaba entender mi escritura con la mano izquierda. Fuente.
17.
En la universidad, en el primer trabajo importante que hice me pusieron un suspenso, sin darme ninguna explicación. Estaba en un programa de escritura y siempre se me habían dado muy bien los ensayos, así que me sorprendió. Fui a ver al profesor y le pregunté por la nota y por qué no había ninguna indicación. El profesor suspiró, miró hacia abajo, y me dijo: «No me caes bien».
Después me dio algunas razones absurdas, pero por lo visto el gran problema fue que en la primera semana de clase estaba explicando la doctrina del Destino Manifiesto, y dijo algo como: «Tenéis que tener en cuenta que por aquel entonces, en el Oeste de los Estados Unidos había entre 50 y 100 millas de distancia entre las poblaciones». Levanté la mano y dije que en el Oeste de los Estados Unidos TODAVÍA había entre 50 y 100 millas de distancia entre las poblaciones. Dijo que estaba exagerando, y yo le contesté que no, porque es donde he crecido.
El trabajo era el 40% de la nota. Se negó a cambiar la puntuación o a volverlo a leer. Terminé aprobando la clase y me sentí muy orgulloso, a pesar de que fue la peor nota que recibí durante toda la universidad. Al final del semestre, le pedí la documentación de la calificación que me puso para ver si la escuela podía revisarla, pero me dijo que la había perdido. Luego me enteré de que eso también era mentira, pero no quise seguir presionando. Fuente.

Y a ti, ¿alguna vez te han puesto una nota demasiado baja, por alguna razón injusta?