“Imagina haber nacido en 1900”, el texto viral con el que verás la pandemia desde otro punto de vista

Los efectos psicológicos del confinamiento.

El confinamiento para hacer frente a la expansión del coronavirus, que nos obligó a todos a permanecer confinados en casa todo o gran parte del día, fue una situación completamente nueva y potencialmente estresante. En primer lugar, por el motivo que llevó a tomar medidas tan drásticas, pero también por la incertidumbre de no saber por cuánto tiempo se iba a prolongar la situación.

Pexels

Una de las recomendaciones más habituales para ayudar a gestionar mejor las emociones durante aquellas semanas, fue la de establecer pautas y obligarse a realizar ciertas actividades: pueden ser cosas sencillas como ponerse el despertador siempre a una hora, o reservar tiempo para hacer estiramientos en casa. Trucos sencillos que ayudaron a muchos a tener una cierta sensación de normalidad.

Otros optaron por rutinas más creativas. Por ejemplo, el actor David V. Muro comenzó a publicar en Instagram una serie de vídeos que bautizó como “Le hablo a mi teléfono”. Se trata de un actor que interpretó a Roberto en la serie de Telecinco Escenas de matrimonio, y que desde 2015 forma parte del elenco de la serie Acacias 38, de RTVE, en el papel de Servando.

El título de sus vídeos es muy descriptivo: Muro hace “hace reflexiones en voz alta frente al móvil”, según contó recientemente a Verne. Y uno de sus último vídeos se ha convertido en todo un fenómeno viral, aunque en este caso no se trata de un texto de cosecha propia. En realidad, es una versión de uno titulado Imagina haber nacido en 1900, que lleva circulando desde hace meses por redes sociales en diferentes idiomas.

“Me grabé mientras iba por la calle a ver a un amigo, sin ninguna pretensión, y ahora casi ni puedo mirar el móvil por las notificaciones”, contó, sorprendido por el éxito del vídeo. Lo publicó el pasado 30 de septiembre en su cuenta de Instagram, donde ha superado los 2,5 millones de reproducciones. De ahí, ha saltado a otras redes sociales, e incluso a WhatsApp, donde ha sido compartido hasta la saciedad.

Y no es para menos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de David V Muro (@davidvmuro) el

El texto enumera algunos de los grandes acontecimientos a los que se habría enfrentado una persona nacida en 1900. Por ejemplo, con 14 años habría estallado una Guerra Mundial; con 20 años, la pandemia de la gripe española, y con 29 la crisis económica conocida como Gran Depresión.

Pero el texto tiene un espíritu positivo: aunque nos quejemos de lo que ha ocurrido, de haber estado confinados, o de que ahora estemos obligados a llevar mascarilla, otras generaciones han tenido unas circunstancias más duras y han —hemos— conseguido salir adelante.

Algunas de las respuestas más interesantes al vídeo son las que defienden que los jóvenes han pasado por momentos análogos, como la Guerra de Irak, la crisis de 2008, o la burbuja del alquiler.

El texto lleva meses circulando en inglés, alemán y español.

Se desconoce quién es el autor verdadero del texto, que lleva meses circulando por las redes sociales. Algunas de las primeras versiones aseguran que es un texto traducido del alemán. La versión alemana más antigua de la que tenemos conocimiento es la de Luc de Witte, publicada el 17 de mayo. Sin embargo, el propio de Witte ha confirmado no ser el autor original.

Os dejamos con la versión completa en formato texto. Según Muro, el éxito del texto es “porque ayuda a que echemos la vista atrás y comprobemos cómo ha cambiado todo”. Estamos completamente de acuerdo.

Imagina que hubieras nacido en el 1900.

Imagina por un momento que hubieras nacido en el año 1900. Cuando tienes 14 años comienza la Primera Guerra Mundial y termina cuando tienes 18 con un saldo de 22 millones de muertos. Poco después aparece una pandemia mundial, la gripe española, matando a 50 millones de personas. Y tú estás vivo y con 20 años. Cuando tienes 29 años sobrevives a la crisis económica mundial, que comenzó con el derrumbe de la Bolsa de Nueva York, ocasionando inflación, desempleo y hambruna.

Cuando tienes 33 años los nazis llegan al poder. Cuando tienes 39 años comienza la Segunda Guerra Mundial y termina cuando tienes 45 años, con un saldo de 60 millones de muertos. En el Holocausto mueren 6 millones de judíos. Cuando tienes 52 años comienza la guerra de Corea. Cuando tienes 64 años comienza la guerra de Vietnam y termina cuando tienes 75 años.

Un niño que nace en 1985 piensa que sus abuelos no tienen la menor idea de lo difícil que es la vida, pero ellos han sobrevivido a varias guerras y catástrofes. Hoy nos encontramos con todas las comodidades en un mundo nuevo, en medio de una nueva pandemia.

La gente se queja porque por varias semanas se deben quedar confinados en sus casas, tienen electricidad, celular, comida, agua caliente y un techo seguro sobre sus cabezas. Nada de eso existía en otros tiempos. Pero la humanidad sobrevivió esas circunstancias y nunca perdieron su alegría de vivir.

Hoy nos quejamos porque tenemos que usar mascarilla para entrar a los supermercados. Un pequeño cambio en nuestra perspectiva puede obrar milagros. Vamos a agradecer tú y yo que estamos vivos y vamos a hacer todo lo necesario para protegernos y ayudarnos mutuamente.

¿Qué te parece a ti?