Que el lujo ya no es lo que era, es algo que no hemos tenido que esperar a 2020 para saberlo. Lo sabe bien Alessandro Michele, director creativo de la marca italiana Gucci. De hecho, podríamos decir que él es uno de los responsables de que la moda esté cambiando, aunque sea a golpe de polémica.
La obsesión de Michele por redefinir la moda de lujo en los cinco años que lleva al frente de los diseños de Gucci ha tenido muchos capítulos controvertidos. Por ejemplo, fueron las acusaciones de racismo las que obligaron a la firma a retirar de la venta un suéter negro con cuello alto que subía hasta la nariz, dejando la boca al descubierto rodeada de unos carnosos labios rojos. Esto recordó a muchos la estética de una cara pintada de negro, o “blackface“, por lo que Gucci terminó disculpándose y retirando de la venta el suéter.
Gucci deeply apologizes for the offense caused by the wool balaclava jumper.
We consider diversity to be a fundamental value to be fully upheld, respected, and at the forefront of every decision we make.
Full statement below. pic.twitter.com/P2iXL9uOhs— gucci (@gucci) February 7, 2019
“Podemos confirmar que el artículo se retiró de inmediato de nuestra tienda en línea y de todas las tiendas físicas”, informó Gucci en un comunicado publicado en sus redes sociales. “Estamos totalmente comprometidos a aumentar la diversidad en toda nuestra organización y convertir este incidente en un poderoso momento de aprendizaje para el equipo de Gucci”, agregó.
Las redes bromean sobre la última propuesta de Gucci.
Adelantamos a 2020, y parece que Gucci está dispuesta a lo que sea para estar en boca de todos. El pasado mes de septiembre epató a las redes sociales con unos pantalones y petos vaqueros manchados de hierba. Canalizando la inspiración grunge, las prendas bien podrían haber sido utilizadas para retozar por el campo.
Como suele ocurrir en estos casos, lo más sangrante es el precio. Gucci no es precisamente una marca barata, y en este caso la prenda, confeccionada en algodón orgánico específicamente tratado para lograr un efecto manchado de hierba y envejecido, tiene un precio de 980 euros. Un dato que hizo que más de uno se llevara las manos a la cabeza.
Gucci acaba de sacar a la venta Jeans con manchas de pasto en las rodillas…
Es el 2020 es lógico, todo puede pasar#GUCCI #Jeans #FelizInicioDeSemana pic.twitter.com/zl2i5HjVNV— Peter Tweet (@Pechmed) September 22, 2020
No fue, ni mucho menos, la última polémica de la firma: en el marco de la semana de la moda de Milán, como parte de su colección de otoño-invierno 2020, Michele volvió a deslumbrar con dos diseños de vestido en la línea para hombres. Diseños que, en cuanto fueron expuestos en la página web, se viralizaron rápidamente generando comentarios de todo tipo entre los internautas.
Mientras que unos alabaron el objetivo de eliminar las barreras de género en la ropa, otros tantos se escandalizaron por el concepto. También estuvieron los que criticaron, nuevamente, el elevado precio de las prendas, que oscilan entre los 1.900 y 1.300 euros.

Es evidente que a Gucci le da igual estas críticas… o quizás simplemente está dispuesta a cualquier cosa para seguir estando en boca de todos. Lo cierto es que en los últimos días no se ha quedado atrás con su nueva propuesta: Michele, en esta ocasión, propone como tendencia las medias rotas.
Se trata de unas medias de “efecto desgastado”, es decir, que se venden con agujeros y con las clásicas “carreras” de toda la vida. Esas por las que muchas tiraríamos a la basura las medias. Y por supuesto, a un previo que vuelve a ser motivo de controversia: 140 euros.

Como era de esperar, el detalle ha provocado la reacción en las redes sociales. Muchos internautas han publicado mensajes humorísticos sobre el asunto, desde los que se muestran fascinados por la manera en la que Gucci ha elevado a la categoría de moda algo que hasta ahora habían considerado desechable… a los que quieren subirse al carro y empezar a vender sus propias medias rotas.
Como muestra, varios ejemplos:
Cuántas medias de Gucci me he hecho saliendo de fiesta y yo sin saberlo https://t.co/NdfOUmzG5x
— Mezqui🤓 (@leirem23) October 13, 2020
yo tirándolas cuando me pasa y resulta que eran medias gucci https://t.co/rd7F5yMhSS
— 𝓙𝓚 (@Kimmy_B21) October 14, 2020
Puede que haya roto las medias el día que las estrenaba pero ahora son de Gucci 💅
— 🍁 Ártemis López (elle/they) 🍂 (@queerterpreter) October 19, 2020
Yo en Nochebuena luciendo unas medias Gucci y sin saberlo https://t.co/izmONL6Mds
— Adara💫 (@AdaraCB_) October 14, 2020
vendo 4 pares de medias gucci, puestas sólo 1 vez. 100€ o negociamos por md https://t.co/dsoJS6lMak
— ʷᶦᵗᶜʰʸ laura 🌙 (@venusinthe3rd) October 14, 2020
He tenido medias Gucci desde el colegio ** https://t.co/2TTUX8ugNm
— ®️ (@Lizbethsegura22) October 14, 2020
iba a danzas con medias Gucci sin saberlo https://t.co/Ih3ynO3caZ
— ѕαмι (@samiigaa) October 14, 2020
Toda la vida llevando medias Gucci y no me había enterado https://t.co/82iQieinCy
— Mari (@Mariagarj21) October 13, 2020
vendo medias gucci https://t.co/u2MbAhAd2w
— pat 🥀 (@PatiPaat) October 13, 2020
Y yo tirando las que se me han roto este finde pudiendo haberlas vendido 💁🏼♀️ https://t.co/AWC2lTzHSr
— Carolina (@Carolina2G) October 19, 2020
cuantas medias gucci me hice con el banco del colegio https://t.co/HuK6Unuwo1
— mo (@bufalo_more) October 13, 2020
Y tú, ¿qué opinas de la última ocurrencia de Gucci?